2007/03/01

Mi primer tresmil (1/2)

Salida al Petit Vignemale (4 y 5 de septiembre de 2004)

Participantes: Ander, Beñat, Gotzon, Joseba, Jon Ander y yo.
El plan: Salir el sábado a la mañana, el mismo día subir por el valle de Gaube hasta el refugio de Bayssellance (2.651 m) donde habíamos reservado para cenar, dormir y desayunar, en principio sólo había para cenar y desayunar e íbamos a llevar dos tiendas de campaña, esterillas y sacos, pero la víspera cuando Beñat llamó para confirmar que íbamos a cenar nos comentaron que había plazas para dormir inclusive. Y el domingo subir al Petit Vignemale y descender hasta el coche.

04/09/2004 (Sábado). "Aproximación"

Salida desde el Artza de Bermeo a las 6:30 para ir directamente hasta Cauterets.

Tras aproximadamente 4 horas de viaje llegamos a Cauterets, donde tras algún que otro problema de idioma con la panadera (algunos más que otros), conseguimos hacernos con pan fresco y algo de bollería para el "hamaiketako", empezamos a manejar la posibilidad de dejar un coche en cada valle uno en Pont d'Espagne (inicio del valle de Gaube y Marcadau) y el otro en La Frutiere (valle de Lutour), pero no nos terminamos de decidir.

Ambos coches ascienden hasta Pont d'Espagne (1.300 m) donde hay que pagar un peaje (en total constó sobre los 11€) por tener el coche. Al final le echamos un último vistazo al plano y decidimos que es factible ir por un valle y volver por el otro, descargamos las cosas. Unos van hasta La Fruitere (1.300 m) donde dejan uno de los coches.

Nos calzamos las botas de monte y cargamos con las mochilas (la mía pesaba 12 Kg) y para arriba, justo en el comienzo de la subida hay un telesilla que salva unos 210m de desnivel (cuesta sobre los 2,5€) y facilita el acceso al lago Gaube, nosotros pasamos de la telesilla y optamos por subirlo a pata. La ascensión está a mano izquierda, de frente se encuentra el valle de Marcadau (al final refugio da Wallon).

Kxkdita cerca de Pont d'Espagne


Yo en mi segunda ascensión pirenáica


La subida transcurre por un bosque a través del cual baja un río formando varias cascadas, camino sencillo, aunque está formado con una especie de escalones que castigan las rodillas. Tras una hora de ascenso llegamos al lago Gaube (1.700 m), aquí arriba hay un bar con terraza incluida, aquí aprovechamos para sacarnos unas fotos, Joseba que no tenía cámara de fotos opta por comprarse unas postales. Desde el lago comienza a asomarse el Vignemale (3.298 m), desde aquí hay un cartel que indica que queda 1h30' hasta el refugio de Oulletes de Gaube (2.151m).

Cerca de las inmediaciones del lago Gaube, estamos todos menos Beñat (fotografo)


Lago Gaube. Pasan los años pero algunas cosas nunca cambiarán... seguimos siendo igual de paparazzis :)


Avanza la gruppeta, dejamos atrás el lago Gaube, dicen de él que adquiere 2 colores(verde y azúl) dependiendo de si lo iluminan las primeras o las últimas luces del día.


Miradita hacía atrás


El recorrido que lleva hasta el refugio son varios valles colgados, el sendero está en buen estado, mientras vamos ascendiendo por el valle cada vez se ve más claro el macizo del Vignemale, creemos identificar el Petit Vignemale (estábamos equivocados), después de 2h llegamos al refugio de Oullettes de Gaube (2.152m), el recorrido se hace más duro de lo que creíamos, y el hambre nos aprieta, llegamos al refugio y comimos ahí mientras disfrutábamos de la impresionante panorámica que hay, desde este lugar hay una vista impresionante del glaciar de Gaube y Petit Vignemale, así como de la enorme cara Norte del Vignemale (Aprox. 1.000 m. de pared), en este punto nos encontramos con unos navarros que nos comentan que como no han reservado plaza en el refugio se van a volver para abajo, nosotros les comentamos que tenemos reservada plaza en Bayssellance.

De camino a Ouletes de Gaube. Al fondo la cara Norte del Vignemale


No podemos parar de hacer fotos cautivados por semejante pared


Abajo queda el lago


Vignemale desde el refugio de Oullettes de Gaube. Aquí el team al completo: Beñat, Gotzon, Joseba, Ander, Yo y Jon Ander.


Tras unos 30 minutos de descanso y varios estiramientos continuamos nuestra marcha hasta la Horquette d'Ossue (2.734 m) el cartel nos indica que nos queda 1 hora y 45 minutos de ascensión, en la que se salvarán 600 m de desnivel. Durante la subida nos acompañan un grupo de marmotas, el camino tiene su mayor dificultad desde el inicio hasta el cruce que nos lleva al col del Arraille (2.583 m) donde tomamos el giro a la derecha, interesante panorámica desde la que se puede identificar con claridad el collado de los Mulos y el collado de Oullettes, así como el circo de Gaube. A nuestra izquierda se encuentran los ibones de Arraille, en este punto la pendiente se suaviza un poco.

El refugio de Ouletes abajo


Le monseigneour Marmotte :P


Ander disfrutando de la cara Norte del Vignemale en un descanso. Al fondo se aprecia el sendero que lleva al collado de los mulos.


Nosotros con el Espalda Chausenque, Punta Chausenque, Piton Carré y Pique Longe detrás nuestro.


Desde la Hourquette d'Ossue, Beñat con parte del Piri detrás de el, se puede ver el Gran Facha


Desde este punto identificamos con claridad el Petit Vignemale, nos llevamos un pequeño chasco ya que nos parece "pequeño" en comparación con sus hermanos mayores. El último tramo de la ascensión a la Horquetee d'Ossue se hace muy duro, finalmente coronamos el collado en 1 hora y 55 minutos. En el collado hace mucho viento, desde él se puede ver el Petit Vignemale (3.032 m) y apreciar su ascensión, no es tan "bajito" como pensábamos. Ya sólo nos queda el descenso hasta el refugio de Bayssellance (2.651 m), donde llegaremos tras 15 minutos de descenso.

Nuestro lugar de pernocta, el refugio de Baysellance (2.651m)


El que escribe con tres añitos menos =)


El refu de más cerca


Durante el descenso se nota el esfuerzo de la subida (en total 1.400 m de desnivel), en total hemos invertido 5 horas y 45 minutos aproximadamente en hacer los 14 Km. (aprox.) de distancia. Son las 18:00, nos habían comentado que la cena la servía sobre las 19:00, así que llegábamos en hora. Parte del grupo va a comentarle a uno de los encargados de refugio que habíamos llegado y que teníamos la reserva, tardan un poco de tiempo, mientras voy al baño les oigo conversando y comentan "¡pero el refugio de Ouletees de Gaube estaba lleno!", ¿como? ¿Que nos quieren mandar para abajo?, finalmente vienen de vuelta y nos comentan que a habido un error y que a los del refugio no les consta que tengamos ninguna reserva, nos quedamos un poquitín asustados. Tras las "negociaciones" con el encargado del refugio al final se consigue lo siguiente: uno en la cama, dos podrán dormir con colchón y uno con un colchón en el suelo de la habitación, el resto con un colchón en la planta baja del refugio.

Vistas desde el refu hacia Gavarnie... sin comentarios


Estiramientos de rigor, dedicada para quienes ya saben ;)


Esperando el momento rapiñe


Placa del refugio


Ya sólo nos quedaba disfrutar de una maravillosa cena mientras tanto estuvimos conversando con unos de Baigorri (Iparralde) que estaban preparando los crampones para la ascensión al Vignemale (3.298 m) nos animaban diciendo que era sencillo, que incluso sin crampones se podría subir, siguiendo el rastro de los que nos abrían el camino, nosotros le miramos asustados y le comentamos que tal vez la próxima.

Mapa de la vuelta del finde


* Nota: parte de las fotos son de Ander, Beñat y Jon Ander.

To be continued...

8 comentarios:

Kepa dijo...

que jovencito que eras...., a ver cuando poens la segunda parte!!!!! que queiro ver ese pedazo de glaciar!!!

igertu dijo...

Sip, ya estamos mayores... jejeje tambíen pesaba 5kg menos :P

Si tengo suficientes fuerzas hoy a la noche, lo preparo y subo mañana a primerísima hora =)

Salu2,

Anónimo dijo...

Como pasa el tiempo!!!!!!!!!!!
no te quejes algunos pesamos algo más de 5 Kg de más...

igertu dijo...

Rosa, no me quejo, era un dato :P yo prefiero como ahora.
Aquella época era más liviano por que me estuve dedicando a correr los croses populares y ahí sí que se no ta el peso... :S

Salu2,

Anónimo dijo...

Peazo de documento! ¿y que opina la Gran Hermana de tu aspecto hace tres años? seguro que se parte el eje ;) De los 5 kg no te quejes cabrón que han sido en músculo, no disimules.

La verdad es que es todo un cambio, de las camisetas de algodón a las de lifa, del zoom normal al brutal, de los 12 kg. a los 15 o más... por eso está bien ver esto. Conmigo se notará menos el cambio, ya que desde el principio era un pijín ;)

Ahora me has animado y algún día haré un repor de tiempos pretéritos, también del 2004, ya verás...

MARC dijo...

Pipioloooooooooooooo

igertu dijo...

J, sí que se parte el eje, le mola el tupé a lo Elvis. Venga anímate tu también! esto es como los anuncios de antes y después. jeje

Marc, Ferreteroooo!!!

A Todos, lo siento pero por problemas técnicos no podré poner el resto del repor hasta el martes brrrr :(

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Que envidia.

salut

joan