2007/03/06

Cresta Anboto Alluitz

2007/01/20 Cresta Anboto - Alluitz

Hacía tiempo que teníamos en mente este itinerario, yo previamente ya lo había realizado en días alternos, un día de Anboto hasta Larrano(Enero del 2005) partiendo de Arrazola con Eneko y otro día Larrano Alluitz(Julio de 2006) saliendo de Atxarte con David (Koko) y Dani (Feratu). Para ver el repor del último trayecto, pinchad aquí.

En Noviembre desistimos de hacerlo por el mal tiempo, en cambio en esta ocasión la meteorología se portó.

Partimos de Atxarte, la mejor escuela de escalada de Bizkaia. Para llegar en la N634 se coge el desvío hacía el Centro comercial (cerca de Matiena), ahí se prosigue dirección Elorrio, tras pasar Abadiño hay un cartel que pone Mendiola que indica un desvío a mano derecha, tras tomar la bifurcación seguimos de frente, se pasa junto al restaurante Olondo y más adelante hay un cartel que indica Sagasta que no seguiremos, hay que seguir de frente. Pronto llegaremos junto a los paredones de Untxiaitz y los espolones de Aitztxiki. Se sigue hasta que pasamos un pequeño puente (a partir de aquí es una pista cementada), cien metros más a delante a mano izquierda hay un pequeño parking habilitado.

Atxarte, se puede ver la normal de Urrestei


Cogemos la senda que nos llevará hasta el Pol Pol, se atraviesa un precioso hayedo, que sin darnos cuenta tras pasar una valla nos habremos metido en una explotación de pino :_( a mano izquierda se deja el desvío que lleva al collado de Artola, por donde bajaremos dentro de unas horas.

El hayedo


Salimos del hayedo, Untxiaitz al fondo


Arrietabaso, Untxiaitz y los espolones de Aitztxiki


Por ahí andaremos dentro de unas horas :P


A buen paso llegamos al Pol Pol, donde tras picar algo proseguimos en dirección Asuntze para afrontar la subida clásica a Anboto. Hasta el Pol Pol no nos encontramos con demasiada gente, pero de aquí hasta la cima es una auténtica romería.

Cartel indicador del Pol Pol, al fondo "la joroba" de Leungana y Artatxagana, junto con Mugarra.


Untxiaitz, se puede ver "la diagonal".


Hacía Asuntze, asoma la cima de Anboto


La parte final de la ascensión abusando de zoom


En Asuntze tomamos el desvío que nos llevará a través de un bosque hasta la cresta rocosa de Anboto, a mitad de bosque nos encontramos con Javi (Zieft en mendiak) había subido con Kukubiltxo, Richi,... y se volvía a Urkiola (donde tenía el coche), nos despedimos de él y seguimos.

Tras salir del bosque ya se ve la cima, de aquí a la cima es un recorrido sencillo pero expuesto ya que tenemos unas fuertes caídas a ambos lados.

Tras pasar el bosque, "¡a por la cima!"


Pano de la cresta con el Durangesado


Último tramo


Tras superar este tramo nos plantamos en la cima, donde sacamos la foto de rigor y nos pusimos a comer en la que iba a ser la última parada del día, nos lo tomamos con tranquilidad ya que se estaba muy a gusto el sol calentaba, estuvimos una media hora.

Foto cimera, esta será la cota mayor del día. Anboto


Encontramos un txoko tranquilo para almorzar, abaaaajo Zabalaundi e Izpizte


Un txoritxu nos acompaño


Udalaitz


Desde ahí se puede apreciar todo el recorrido que nos quedaba hasta Alluitz. En el primer tramo hay que deshacer el camino que nos ha llevado a Anboto, ahí encontramos a Richi, Kukubiltxo y el resto del grupo que iba con ellos, tras saludarlos proseguimos con nuestro itinerario.

El atractivo de la ruta era lo que quedaba


Durante esta cresta se ascienden las siguientes cimas:
- Anboto (1.331m)
- Saitze (1.242m)
- Elgoin (1.245m)
- Kurutzeta (1.214m)
- Larrano Puntea (980m)
- Gaintza (1.014m)
- Zorrotza (1.017m)
- Larrano Urkulu Puntea (1.016m)
- Alluitz (1.035m)

En gran parte de toda la cresta se tiene un buen precipicio a ambos lados, es una cresta sencilla, pero en la que no se aconseja meterse en días de viento, ni si está el suelo mojado. No olvidar que se trata de un recorrido expuesto, donde una caída no tendría remedio.

El tramo entre Anboto y Larrano, es el más sencillo incluso en ocasiones la cresta es muy ancha (cerca de Elgoin y Kurutzeta), tras pasar Kurutzeta hay una fuerte bajada que nos lleva a Larrano, tras pisar algo de hierba seguimos en nuestro itinerario rocoso.

Ya en faena, el primer tramo es muy disfrutón


Se puede caminar, atrás queda Anboto


Muy poca gente haciendo la cresta, había un grupo, pero se bajaron de Elgoin directamente


Trepadas sencillas, pero expuestas. Se puede apreciar el patio


Agur Anboto


Hacía Elgoin


Aquí se ancha mucho la cresta


Foto de cima. Elgoin


Proseguimos


Se puede ver que por momentos se pone "interesante"


Y llegamos a Kurutzeta.... ummm Kepa¿?¿?


Queda el descenso a Larrano, para afrontar el tramo más comprometido


La segunda mitad, entre Larrano y Alluitz, es la más difícil de afrontar, nosotros sólo lo hemos hecho en este sentido, y hemos leído/oído que es más sencillo que hacerlo de Alluitz a Larrano. Aún así hay un par de pasos donde hay que extremar las precauciones.

Primera cima de la segunda mitad. Larrano Puntie


Poco a poco se va poniendo más abrupto


Pisaremos poca vegetación


Al de poco de pasar Larrano hay un par de sitios donde hay que prestar atención y asegurar los agarres, la ventaja de hacerlo en este sentido es que estos son en sentido ascendente.

Trepadas que en ascenso se hacen más sencillas


Luego en el desvío que hay hacia Zorrotza hay que prestar atención en el descenso, el par de puntos que mayor respeto me dan vienen a continuación, el primero de ellos el descenso hasta la canal de Urkulu, es bastante largo y tiene muchas zonas con tierra e hierba que en caso de que esté húmedo, bien por lluvia o por el rocío de la mañana, puede ser muy peligroso.

Llegamos al desvío para ir a Zorrotza, Bea corre hasta la cima


Una pano desde la misma, hemos marcado el descenso hacia la cima (en rojo) y hacía donde sigue el camino (en verde)


Yo con el canal de Urkulu a mis espaldas


Destrepando hacía la canal de Urkulu, Udalaitz queda atrás.


Canal de Urkulu


Zorrotza, visto desde el otro lado


Otra trepada, en esta ocasión "el patio" es hacía la zona de Arrazola


Otra cima más, el cielo empieza a cubrirse...


Saibi y al fondo Lekanda


El último paso crítico para mí es el destrepa hacia Infernuzubi ("Puente del infierno" en euskera), se puede hacer por una chimenea protegida realizando presión sobre ambos lados de la misma, o por la izquierda mucho más aéreo aunque con suficientes agarres como para evitar un traspiés. Bea preferío bajar por la chimenea yo en cambio lo hice por el lado más aéreo (para mí con mejores agarres).

Ya únicamente queda pasar el trozo de Infernuzubi, es una zona con muy pocos agarres donde se puede pasar caminando o a caballito, si no tienes miedo a la verticalidad y tienes total confianza en tí, pero si se hace de ese modo tenéis que tener en cuenta que no hay vuelta atrás en caso de un resbalón ya que será fatal. Además de pasar por encima el Infernuzubi, existe la posibilidad de bajar un poco (un par de metros) por el Este, y luego realizar una sencilla trepada que nos deja al otro lado del paso. Nosotros así lo hicimos, y yo las dos veces que lo he cruzado así lo he hecho. Recordar que en este punto han fallecido muchos montañeros (el último el Domingo 4 de Marzo del 2007), así que no os lo toméis a la ligera y si no tenéis la seguridad de poder afrontarlo con la máxima seguridad, no lo intentéis.

El Infernuzubi


Marcado el itinerario, en rojo el paso por encima, y en verde por donde lo evitamos


Bea tras bajar la chimenea


Se acerca al Infernuzubi


Yo tras el destrepe


Posa antes...


... y después, en verde por donde lo pasamos.



Pasado Infernuzubi hay una canal en ascenso que nos deja en una sencilla cresta que nos lleva hasta Alluitz.

Superando la cresta que lleva a Alluitz


Lo que nos queda


Tras la foto cimera, comer algo y mirar hacía lo que acabamos de realizar comenzamos a descender. El primer tramo va por la cresta hasta un haya solitaria, justo antes de tomar el camino de descenso nos encontramos con una pareja de buitres, además se dejaron fotografiar de muy cerquita :)

Foto de cima en la última cumbre del día. Alluitz


Observamos lo recorrido


Un buitre pillao al vuelo...


... y otros posando


Ya sólo quedaba descender por el inclinado camino, que resbalaba de lo lindo, hasta la pedrera que lleva al collado de Artola, dejamos al lado Aitztxiki.

El collado de Artola, a la derecha Aitztxiki


Tras 6 horas y media (descansos incluidos) regresamos al punto de partida.

Un recorrido que no tiene desperdicio, aunque hay que extremar las precauciones. Nosotros llevamos material por si queríamos equipar algún paso, pero no hizo falta.

Un cielo rojizo de camino a casa.


Datos técnicos
Distancia: 13km
Desnivel positivo: 1.400m
Tiempo: 6h 30min (paradas incluidas)

Mapa del recorrido


Ortofoto


Perfil


Un abrazo a to2

12 comentarios:

MARC dijo...

Qué bonito es eso, pero a mí las aristas esas me dan mal rollo nada más empezar, así que no creo que lo disfrutase en demasía.

Anónimo dijo...

Yo también la tengo que hacer entera, que sólo la tengo por tramos... además como fui en excursión guiada de la UPV no me acuerdo mucho del tramo Larrano-Anboto y quiero ir más tranqui pa controlarlo yo y disfrutarlo más.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Buena trepada...

salut

joan

Sonia dijo...

Muy wapo el recorrido, impresionante!

saludos

Kepa dijo...

buah, que facil la ruta no??? jejejeej

Brutales las fotos!!!!

Iñigo dijo...

Lo acabo de hacer hoy por la tarde. Yo he salido de Axpe, luego he subido Anboto, y de ahí la cresta, para de Astxiki bajar al mismo a Axpe otra ve. Me ha parecido muy sencilla, y en el Infernuko zubi, he subido exactamente por el mismo sitio que vosotros. Pero es que me parece que no tiene sentido subir a horcajadas cueando yendo por donde he ido (y habéis ido) es más fácil. Os felicito por el reportaje fotográfico; es de lo más completo que he visto en torno a una ruta de montaña.
Saludos
Iñigo

Lamborghini dijo...

me encantan las fotos, pero sobre todo la chica.Humm! que cachas tiene la niña.Felicidades y enhoabuena.

itari dijo...

El sábado 26/04/2008 lo hicimos mi primo y yo en sentido contrario, desde Alluitz hasta Anboto.

Comenzamos desde Atxarte (previamente habíamos dejado un coche en Urkiola) 6 personas, pero al llegar a collado de Artola a uno le dio el asma y se retiró.

Los 5 seguimos la empinada ascensión a Alluitz y tras reponer algo de energías y agua empezamos a descender hacia Infernuzubi. Lo pasamos poniéndo mucha atención en la destrepada para no tener que pasar por encima del paso. No era muy complicado pero para gente que no ha hecho nunca escalada y alguno con algo de vértigo había que ir con paciencia y buenos agarres. Yo pasé por encima de Infernuzubi porque hacía más de 20 años que lo había hecho en sentido ascendente y el reto personal era hacerlo en los dos sentidos. Con respetillo pero con pasos seguros se cruza bien.

De ahí fuimos poco a poco hacia Larrano, dónde volvímos a reponer fuerzas. Tres bajaron por el Pol-Pol hacia Urkiola, Martín, Joseba y Miren, y nos quedamos mi primo y yo con intención de subir hasta la cresta pero llegar al Anboto no lo teníamos nada claro, lo veíamos muy lejos...

Pero fue llegar a la cresta tomar muuuucho aire y decidir ir hasta Elgoin por lo menos, ya que estabamos en la cresta por un poco más, y luego bajar hacia Pol-Pol. Llegamos al Elgoin y claro, para bajar lo mejor me pareció que era enlazar con el camino arbolado que lleva al Anboto, antes que retroceder el camino. Y en eso que vamos avanzando por la cresta para llegar al camino, puf, ahora el Anboto está ahí mismo - Iñaki, es una pena no llegar al Anboto. Nos está mirando... - hala pues, allí fuimos, cabezones.

Quince minutos disfrutando del paisaje y el camino realizado y tras reponedor algo de fuerzas, nos faltó más agua, bajamos por Zabalandi para refrescarnos en su fuente y después pista hacia Urkiola.

En total 7 horitas y con los brazos quemaditos, por listos (darse protección solar cosa importante es joven Luke, y una gorra para el cesto ni te cuento).

Muy buen día de monte con unas vistas impresionantes, y un sueño cumplido casi sin querer.

Muy bueno el reportaje con las fotos, Igertu. Zorixonak.

Anónimo dijo...

simplemente,impresionantie!! badakot gogue ortik ibiltzeko...nibela exijiten dau edo erreza da? gorantziz paisano!

Otsue

igertu dijo...

Aupa Otsue,

Toki horietatik ibiltzera ohitute bazaude ez duzu inolako arazorik izango.

Ondo ibili,

Juanma Billala dijo...

Tengo que felicitarte por esta entrada igertu. Es simplemente acojonante. No solo por lo expuesto de la arista, sino tambien por el desnivel y la longitud del recorrido.
Y tambien por las explicaciones que das y la recopilacion de las diferentes cimas.
Enhorabuena pareja!!!

Juanma Billala dijo...

Hola Igertu. Al final de la entrada dices esto.

"Un recorrido que no tiene desperdicio, aunque hay que extremar las precauciones. Nosotros llevamos material por si queríamos equipar algún paso, pero no hizo falta."

¿Que tipo de material recomiendas para hacer algo asi?
¿Fiends, fisureros, tipo de cuerda...?