2006/12/26

Aislados en Picos, en una Noche Buena

Aupa a tod@s,

Antes de nada gracias a los foreros de www.foropicos.net por los consejos, así como a J.L. Coyote todo un experto de Picos.

Del 23 al 25 Bea y yo nos hemos quedado aislados en Picos, la idea inicial era aprovechando que había BONOSOL y nieve para esos días, ir el 23 y el 24 subir a Peña Vieja (2.613m) desde el Cable y bajar, para luego volver a casa a cenar. Lo que realmente sucedio fue...

Para la pernocta elegimos la posada Sobrevilla en Espinama muy cerca de Fuente De (a unos 4km), es un sitio de lujo, la atención de la familia que lo lleva de quitar el sombrero.

2006/12/23 Llegada

El sábado por la mañana estuve en la kdd de Atxoker (Bea mientras tanto zzz) fue una pena no poder socializar tanto con los foreros de Mendiak, pero me tenía que ir para Picos :D

Salimos sobre las 15:30 de Bilbo y llegamos el sabado por la tarde, Picos nos recibio con los últmos rayos :D


Esta de más cerquita B)



2006/12/24 Peña Vieja (2.613m)

Ultimando para salir, con un desayuno "en condiciones" :P


Camino a Fuente De, parece ser que no vamos a encontrar ni una nube.


Teníamos intención de coger el primer teleférico (10h) pero se nos hizo pelín tarde, y tuvimos que esperar al de las 11h

Cascada en las paredes próximas al teleferico


Preparando la logística en el teleférico antes de subir :)


Comenzamos a caminar sobre las 11:15 aprox., los del teleférico nos dicen que el último va a bajar a las 14h,... por lo que decidimos que luego bajaríamos a Espinama por Aliva.

El mirador del Cable, había muchísima nieve. Preparados para salir?


Comienzo a atarcar con las panos, aquí se ve Peña Remoña


Peña Olvidada que nos vigiló en la mayoría del recorrido


Ya asoma el Tesorero y la Torre de Horcados Rojos :P , en estas 2 címas estuve en Junio con David, Andre y Kepa, cómo cambia el panorama en invierno.


Peña Olvidada de más cerca


En el inicio de la pista de la vueltona algún trozo sin nieve, pero fue una excepción ya que estuvimos pisando nieve casi hasta Espinama!!! :O


Nos aproximamos a la Vueltona


Un día estupendo, disfrutamos mucho :)


Abandonamos la Vueltona, ahora comenzamos a hundirnos más (sobre todo yo :( )


Tesorero de más cerquita :P


Y esa cosita metalica? Ahí está Cabaña Veronica


Algunos se dan la vuelta, para coger el teleférico, nosotros seguimos ganando altura


Mirada hacia adelante


Ya se ve la canalona, aunque por ahí NO SUBIMOS, ese no es el camino normal de verano, aunque sí que tenía buena pinta (tal vez en invierno y con 2 pioletes es una opción más bonita y rápida).
Me han confirmado que esa es la subida normal en INVIERNO, por que el ladeo horizontal en invierno suele estar peligroso.


Un pajariko que esperaba gorronear algo, no fue el caso.


En cuanto viramos hacía la Canalona, ya no había huellas. Parece que hace bastantes días que nadie sube a Peña Vieja.


La Torre Blanca (que me corrigan, que picos conozco poco)


Os he dicho que nos húndiamos?, bueno yo más porque me pesaba el cu.. (eh Bea?) es lo que tiene desayunar como marqueses :P


Proseguimos con el ladeo, Bea dándole :D . arf arf arf
Este ladeo con más nieve o con nieve dura puede resultar peligroso, en invierno conviene evitarlo y subirlo por donde indico unas fotos más arriba. Este día se encontraba en buenas condiciones.


Abajo se ve por donde hemos ido ganando altura, que maravila!!!


Yo seguía hundíendome, este tramo se me hizo especialmente duro.


Llegamos a la última parte de la Canalona, sólo esta última parte tiene una pendiente considerable, pero el resto es sencillo.


El paso de más cerquita


Aquí la nieve comienza a estar más dura, mirada atrás


En la salida de la Canalona


Ahí está Peña Vieja, esperándonos :D


Las vistas hacia el otro lado son impresionantes


Oh sole!, a pesar de las bajas temperaturas (5º en Fuente De) y el viento cortante, no necesitamos tanta ropa de abrigo gracias a que todo el día (mientras era de día) estuvo calentandonos. :D


Posible "corredorcillo"??? ummm


Desde la base de la última pala de Peña Vieja


Dejamos las mochilas y aquí a arriba subimos por la zona más helada para progresar más rápidamente. No hay fotos del tramo más inclinado de hielo por que no era el momento ;) , pero aquí está Bea saliendo :D (si os fijais en las pisadas hay un momento en las que no se ven, por que íbamos sobre hielo)


El Naranjo de Bulnes a las espaldas


Y en un ti-ta llegamos la cima, bueno a 10m de la cima, quedaba recorrer la aristika :P , las vistas de escándalo!!! nos quedamos hipnotizados y no era para menos.


El Pico Urriello de más cerca


Unas panos desde la cima (si algún experto en Picos se anima a poner nombres a las fotos... bienvenido sea, yo sólo podría identificar: Torre Horcados Rojos, Tesorero, Naranjo, Peña Santa, Picos Santa Ana y Torre Cerredo)
Pano desde la cima (I)


Pano desde la cima (II)


Pano desde la cima (III)


Pano desde la cima (IV)


Peña Vieja (2.613m), el techo de Cantabria. (El gps marcaba 2.620m :P )


Impresionante mirador, es de las cimas que más gratificación te pueden dar, y en invierno es espectacular. Y en semejante compañía... :D


Arista hacia Peña Olvidada


El fondo, por ahí abajito veníamos remontando hasta el desvío


Peña Santa


Torre Cerredo


Para descender lo hicimos por el lado que estaba cubierto de nieve, evitando así el camino de subida, por el hielo hubiera sido peligroso.


Mirada atrás B)


Bea con la cumbre a sus espaldas


El sol comienza a caer,... todavía nos queda un largo camino :(


Aquí se ven las marcas, por la izquierda subimos y bajar por la derecha


Ahora a bajar la Canalona


Menudo ritmo que cogimos hasta el cruce de Aliva, hubieramos llegado para coger el teleférico de las 18h (horario habitual en invierno), pero al ser noche buena sólo trabajaban hasta las 14h


Como no conocíamos la Jenduda, preferimos dar un bordéo más largo y bajar por Aliva hasta Espinama.
Fue una paliza ya que hasta que llegamos a los invernales de Iguedri nos estábamos hundiendo hasta media tibia, desde ahí se nos hizo de noche y tuvimos que utilizar la frontal, y menos mal por que el descenso hasta Espinama estaba cubierto por hielo, lo que nos hizo extremar las precauciones aún así no puede evitar aterrizar una vez :P


La Morra de Lechugales


El bajar con los últimos rayos de sol nos permitío disfrutar un paraje singular con una iluminación especial :)


Rojo fuegoooo B)


La luna nos guiaría el resto del trayecto


Hacia Sotres, unos colores preciosos


El macizo Oriental frente a nosotros.


En el fondo del valle está Espinama :S (menuda pateada la que queda!!!)


A partir de aquí ya no hay fotos ya que nos quedamos sin luz, os recomiendo llevar una frontal en invierno siempre, nosotros lo tuvimos y nos ayudó a bajar la pista helada que lleva a Espinama.

Al final fueron unos 20km, en los que Bea se portó como una fuera de serie (y dice que está en horas bajas!!! :O ) pues cuando esté en forma B)

Datos técnicos:
- Distancia: 19,5km
- Desnivel positivo: 861m
- Desnivel negativo: 1.725m
- Tiempo: 8:30 horas (con paradas)

Ortofoto


Mapa


Perfil


Nota: Crampones y piolet obligados, para la pala final de Peña Vieja yo recomendaría también un segundo piolet, sobre todo si hay hielo, por donde subimos era hielo cristal :P , y la pendiente es muy pronunciada. Y para el descenso por Aliva hasta Espinama, nos hubieran venido bien las raquetas, ya que todavía la nieve no está muy compactada.

Recordad que este recorrido con nieve, ha supuesto un esfuerzo físico importante, si se desea recortar también se puede bajar por la canal Jenduda, aunque desconozco totalmente esa subida-bajada y menos en condiciones invernales (por eso la evitamos).


Llegamos muy tarde (19:45) por lo que nos quedamos a pasar la noche Buena en la posada, muchas gracias a los dueños de la misma, ya que la tenían cerrada y nos dejaron quedarnos.

Una noche buena especial ;) que no se nos olvidará.


2006/12/25 Vuelta a casa

A la mañana siguiente el sol nos despertó con sus rayos de sol a través de la ventana.


Y con pena nos despedimos del que ha sido nuestro alojamiento los últimos 3 días :P


PD: Me gustaría volver a remarcar el excelente trato que tuvimos por parte de los dueños de la posada (Posada Sobrevilla), nos trataron de fábula. El día de noche buena, cuando no trabajaban, nos acercaron a Fuente De (a recoger nuestro coche), nos permitieron quedarnos y no conformes con eso nos sirvieron una cena digna de la noche buena, además que los desayunos son de escandalo :P si vaís a Picos os recomendaría este alojamiento. Gracias a Ernes y Saturnino!
http://www.liebanarural.com/alojamientos/sobrevilla.html


Espero que os haya gustado,

Salu2,

15 comentarios:

El Golfo de Bizkaia dijo...

Joer! que guay de ruta. ¿Y la posada esa? ¿Quien os dijo donde ir? El año pasado nos quedamos en una posada parecida pero la regentaban unos hippies un tanto raros.... para no volver! Claro que era el único sitio donde nos dejaban a Mya.

Hmm, ya me has puesto los dientes largos.

Kepa dijo...

Vah!!!! que cobardes, nosotros subimso por donde vosotros no lo hicisteis!!! jajajajajaja, y te aseguro que es de traca. Yo solo usé un piolet, suficiente, pero la pendiente es brutal, duro duro....

Anónimo dijo...

Hola Compañero, bonita actividad y muy buen día. Sólo decirte que la canal a la que te refieres en una de las fotos en la que al fondo se ve la Canalona, es la vía normal de invierno. No se suele hacer por el riesgo que conlleva la travesía horizontal que se hace por la normal de verano.
Un saludo.

patear dijo...

habeis tenido poka nieve y encima se ve ke no es de muy buena kalidad
ke asko da eh

Anónimo dijo...

vaya panos, vaya vistas, vaya montañas, vaya excursión, vaya... de todo!!!

A mi tampoco me hubiera importado no volver por navidad a casa teniendo a mi lado una compañera tan cañera.

Eso si, un poco imprudentes si que soys, calcular así de mal la hora... otra cosa es que lo hubierais hecho a posta... jejeje.

Que pareja de campeones!!! que envidia más sana que os tengo!!!.

J.J. dijo...

No sé si es la conexión del trabajo que es más lenta o que cada vez los haces más largos, o que cada vez los disfruto más ;)

Muy bonito.

xabidelaser dijo...

Los dos ultimos reportajes de Pirineos pude resistirme sin hacer ningun comentario, pero no sin morirme de envidia... Con Peña Vieja me has tocado la fibra sensible... es mi primer objetivo invernal, no sin antes pasar por algun cursillo...ainssss... envidia sana!!!!!!!

Zieft dijo...

Impresionante!!!!

No me hubiera importado pasar a mi asi la Nochebuena....

Zuriñe y Pablo dijo...

Bufff!!! me parece que este invierno vais a dar mucha, mucha envidia....fotos muy guapas!!

Anónimo dijo...

Yo solo puedo decir ke de entre las cimas ke he hecho esta tiene una de las vistas mas impresionantes ke he podido disfrutar!!!

Aunke hoy tengo agujetas hasta en las pestañas...menuda paliza!!!!

Marc dijo...

Llevamos días en el dique seco, a ver si estreno las EvolutionK q ha traído Papa Nöel...Bonitas fotos y malísima nieve, ¿eh?

Joana dijo...

Menudo reportaje y menudo recorrido. Ahora, definitivamente tengo que tirar el teclado.

rosa dijo...

Que bonitas fotos, y cuanta nieve...Igertu si a ti te pesaba el cu.. no veas si subo yo, me hundo hasta los ojos,je,je,je...ese trocito donde se ve a Bea es un poco peligroso ¿no? si te resbalas no veas...

Que suerte y que bonita manera de pasar las fiestas...

Un beso

igertu dijo...

David, la posada fue tras buscar en internet, y luego JL Coyote nos confirmó que era un estupendo alojamiento. Perros no se si permitirían, ellos tienen uno.

Todavía no había suficiente nieve que hiciera peligrosa la travesía horizontal del camino normal de verano, pero con alguna nevada más seguro que se pone peligrosillo, cuando subimos estaba bien.

Bea, muxas agujetas no tendrás si te vas al gym :P o vas al jacuzzi? brrr aki otros...

Marc, las Evo K son una maravilla, la nieve... arf-arf-arf

Rosa, el trozo donde está Bea con las condiciones de nieve que había y la cantidad no era peligroso, pero ese paso con nieve dura o más nieve puede resultar peligroso.

Salu2,

Anónimo dijo...

Este fin de semana vamos a subir Peña Vieja, nos ha sido de mucha ayuda vuestra información, gracias! Os contaremos a la vuelta...