2006/11/07

2006/11/04 Txamantxoia (1.945m) ... otra vez

Aupa,

Este finde me ha tocado hacer de guía a un grupo de amigos (del curro, de mendiak, y de Bermeo) que no conocían esta zona del Pirineo. En total nos reunimos 10 (contando a Mya :) ). Teníamos como base el Camping de Zuriza, unos durmieron en habitación, otros en bungalow y otros dormimos en el albergue. Yo personalmente os recomiendo tanto el alojamiento como la comida de ahí.

Habíamos planificado ir el sabado sin madrugar para subir a Ezkaurre (2050m), pero al llegar ahí vimos que la meteo se cumplía y que a partir de los 1800m no veríamos nada, por lo que hubo un cambio de planes y viendo que el Txamantxoia (1945m) estaba totalmente despejado, optamos por esa sencilla opción.

Hacía tres semanas que hice esta misma ascensión con mi amigo Iñigo (Ochate en mendiak) Un puente para recordar 1/4, parece increible cómo puede cambiar el paisaje en tan poco tiempo, esta vez no quedaba ninguna hoja, el bosque tenía un toque tétrico.

Primeros pasos por el bosque


Pronto saldremos a la arista, y así evitando el ramming de la última vez


Vista de la cumbre desde la arista


El Arlas se asoma


Y el valle de Belagua


Lapaquiza sujeta a las nubes B)


Desde la cima se puede ver el parking del refugio de Linza, de donde hemos partido, se ve txikitiiiito


Al otro lado el que iba a ser nuestro objetivo Ezkaurre, cubierto :(


Una panoramica desde la cima


Foto de grupo


Tras la intensa subida :P sólo queda un cómodo descenso


Los arboles peladitos :O


Que diferencia con la última vez


El bosque


El Txamantxoia visto desde abajo, hoy el cielo tenía un color más plomizo


Mapa del recorrido


Y Perfil


Espero que os guste,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Este finde fue mi primer contacto con los montes altos... y sin apenas preparaci�n. Sufr� pero disfrute de las vistas y de la compa?�a, porque aunque les entorpec� su ritmo, s�lo o�a de sus bocas �nimos. Y aprend� a tener paciencia en las subidas. Aunque en el �ltimo tramo, con tanta piedra s�lo sent�a miedo! Jaja! Qu� pasar�a si me ca�a? Jaja! Yo siempre tan optimista ;-)
Tambi�n fue la primera vez que dorm� en un albergue... y muy bien todo.
En resumen, me lo pas� muy bien y aprend� gracias a Igertu a tener paciencia!

Fdo: Nagore (Oficietxe)

Anónimo dijo...

Los pirineos, ?Qu� gran lugar!, hay tema para empezar y no parar nunca!!!, Este find lo he pasado genial, tanto en la monta?a, como con la compa?�a, y en el albergue-kamping (de luxury, ;)). Todab�a me txirrian las rodillas un poco de las bajadas, pero ??Ya tengo ganas de volver!!. Gracias Igertu por tu disponibilidad!!!

Kepa dijo...

te vas a convertir en un esperto en el Txamantxioa jajajaj. Bonias fotos

Anónimo dijo...

Me suena eso de sufrir ..y entorpecer el ritmo...y palabras de animo...pero que bien se siente uno cuando llega a la cima...

igertu dijo...

Un placer, compartir camino en sitios tan hermosos como el piri. desde luego cualquier escusa es buena :P

Me encantar�a que cualquier iniciado/a a la montaña tuviera la paciencia que tuvisteis vosotros/as, ya que al principio cuando no est�s habituado se hace duro. Pero ver�is que con el tiempo txupao!!! :D

Las rodillas tambi�n con el tiempo... no hay m�s que paciencia y no forzar.

Rosa, NADIE entorpece el ritmo ;)

Kepa, me confieso!!! siempre miraba a este monte como una cota secundaria... y cre�a que jam�s la ascender�a, optando siempre por otras como Acherito, Chinebral de GAmueta,... pero mira como son las cosas, jajaja es un monte muy bonito, sobre todo en OTOñO :P

Salu2,